top of page

Cinco (5) errores fatales que cometemos cuando nos iniciamos en la fotografía y que nadie nos dice.

Es común cometer muchos errores cuando se empieza en la fotografía, ya que esta es una disciplina que requiere de habilidades técnicas y artísticas que se deben aprender y desarrollar con el tiempo.


La experiencia es clave para desarrollar habilidades en cualquier disciplina. Los principiantes en la fotografía no tienen la misma cantidad de tiempo y práctica que los fotógrafos más experimentados, por lo que es normal cometer errores mientras se aprende.


La fotografía, en su mayoría, es una disciplina técnica lo que significa que los principiantes deben aprender los conceptos y habilidades necesarias para utilizar la cámara de manera efectiva. Esta curva de aprendizaje puede ser empinada, lo que resulta en muchos errores al principio cuando recién estamos aprendiendo.


Algunas de las razones por las cuales los principiantes en la fotografía suelen cometer errores son:


ERROR #1 - CREER QUE NO NECESITAMOS NINGUNA FORMACIÓN Y QUE LA CÁMARA LO HACE TODO AUTOMÁTICAMENTE.


Es un error pensar que no necesitamos capacitarnos y estudiar cuando estamos empezando en la fotografía; la fotografía es una disciplina compleja que requiere habilidades técnicas y artísticas que deben ser aprendidas y desarrolladas con el tiempo.


La fotografía no se trata solo de presionar un botón y obtener una buena imagen, sino que hay muchos elementos que entran en juego para capturar una imagen de calidad. Es necesario conocer y entender conceptos como la composición, la exposición, la iluminación, el enfoque y otros aspectos técnicos de la cámara y los equipos fotográficos.


Además, el mundo de la fotografía es amplio y diverso, con una gran variedad de géneros y estilos fotográficos. Cada género tiene sus propios desafíos y técnicas específicas, por lo que es importante capacitarse y estudiar para poder desarrollar las habilidades necesarias para cada género.


ERROR #2 - USAR EL MODO AUTOMÁTICO TODO EL TIEMPO PORQUE NOS ATERRA EL MODO MANUAL.


Aunque el modo automático puede ser útil en ciertas situaciones, en su mayoría le quita el control al fotógrafo sobre la imagen, limita la creatividad y la capacidad del fotógrafo para lograr la imagen deseada.


En el modo automático, la cámara toma todas las decisiones por sí misma, lo que significa que ajusta automáticamente la velocidad de obturación, la apertura y la sensibilidad ISO para obtener una exposición "correcta". Sin embargo, la cámara no tiene en cuenta los elementos creativos que se pueden lograr en una imagen, como la profundidad de campo, la velocidad de obturación para congelar el movimiento o la apertura para lograr un desenfoque creativo.


Al utilizar el modo manual, el fotógrafo puede lograr una imagen más personalizada y creativa, y también ayuda al fotógrafo a comprender mejor los conceptos de exposición, y a tener un mayor conocimiento sobre cómo funciona la cámara. A medida que el fotógrafo aprende a utilizar el modo manual, desarrolla un mejor control creativo y un conocimiento técnico más profundo.


"El modo automático es perfecto para aquellos que no quieren aprender fotografía". - Paul Schranz, fotógrafo.

ERROR #3 - COMPRAR UN MONTÓN DE EQUIPO FOTOGRÁFICO SIN SABER SIQUIERA PARA QUÉ SIRVE O SI REALMENTE LO NECESITAMOS.


En general, es recomendable comenzar con un equipo básico y económico al principio, como una cámara compacta o una cámara de nivel de entrada. Con este tipo de equipo, el fotógrafo puede aprender los conceptos básicos de la fotografía y experimentar sin hacer una inversión demasiado grande. La adquisición de equipo va a depender de varios factores, como el presupuesto y el nivel de compromiso con la fotografía.


A medida que el fotógrafo adquiere más experiencia y habilidad, puede considerar la posibilidad de invertir en un equipo más avanzado, como una cámara mirrorless o una cámara réflex digital de gama media o alta.


Es importante tener en cuenta que el equipo fotográfico no es lo más importante para hacer una fotografía. Aunque tener un buen equipo puede ayudar a lograr mejores resultados, lo más importante es aprender los conceptos básicos de la fotografía y desarrollar habilidades técnicas y creativas. Por lo tanto, es recomendable enfocarse en la capacitación y el aprendizaje antes de invertir en un equipo costoso.


ERROR #4 - NO ENTRENAR EL OJO, POR ENDE NO SABER COMPONER.


Entrenar el ojo para hacer fotografías de un alto nivel artístico es un proceso que requiere tiempo, práctica y perseverancia. Observar y estudiar pinturas, fotografías y otras formas de arte nos ayuda a comprender cómo los artistas utilizan la luz, la composición, el color y la textura para crear una imagen que transmite una emoción o un mensaje.


La práctica es clave para mejorar en la fotografía. Debemos dedicar mucho tiempo a hacer fotografías y experimentar con diferentes ajustes y técnicas. Crear proyectos fotográficos para nosotros mismos y trabajar en ellos durante un período de tiempo nos puede ayudar a desarrollar una visión y a crear una serie de imágenes cohesivas y significativas. Busca la opinión de otros fotógrafos y críticos para obtener comentarios constructivos sobre tus imágenes. La retroalimentación puede ayudarte a identificar áreas en las que puedes mejorar.



ERROR #5 - NO TRABAJAR CON UN MENTOR QUE TE GUÍE POR LAS RAMAS DEL NEGOCIO FOTOGRÁFICO.


Un mentor experimentado puede ayudarte a adquirir conocimientos y habilidades en un corto período de tiempo. El mentor, comparte contigo su experiencia y conocimientos, lo que puede ayudarte a evitar errores comunes y acelerar tu aprendizaje. Puede darte retroalimentación constructiva y crítica sobre tu trabajo, esto te ayuda a identificar áreas en las que puedes mejorar y desarrollar habilidades técnicas y artísticas más rápidamente.


También, puede darte consejos prácticos sobre la selección de equipo, técnicas de iluminación, composición y otros aspectos importantes de la fotografía. Esto te ayudará a mejorar rápidamente tu trabajo y a tomar decisiones informadas sobre el equipo que debes adquirir. Puede inspirarte a través de su propio trabajo y experiencia, acelerando el desarrollo de una visión artística, y motivándote a seguir trabajando duro en tus propias fotografías.


Además, puede presentarte a otros fotógrafos y ayudarte a establecer redes en la industria de la fotografía, dándote acceso a oportunidades de trabajo, proyectos interesantes y otras oportunidades que pueden ayudarte a avanzar en tu carrera.



Y LA ÑAPA... QUERER TAPAR LOS ERRORES CON "ESO LO ARREGLO EN PHOTOSHOP".


Muchas veces, los fotógrafos principiantes no tienen las habilidades técnicas necesarias para capturar una imagen correcta directamente desde la cámara. Por lo tanto, dependen de la edición en Photoshop para mejorar sus fotogramas, esto es un reflejo de la falta de habilidades técnicas.


Photoshop, y otros softwares de edición que existen hoy en día en el mercado, ofrecen muchas opciones creativas que permiten a los fotógrafos experimentar con diferentes efectos y estilos, pero debemos tener muy claro que somos fotógrafos, NO cirujanos plásticos.


Aunque Photoshop puede ser una herramienta útil para arreglar errores fotográficos y mejorar las imágenes, es importante recordar que es mejor hacer todo lo posible para capturar la imagen correcta directamente desde la cámara. La edición en Photoshop debe ser una herramienta complementaria y no una solución para problemas que se pueden evitar con una mejor técnica fotográfica.


CONCLUSIÓN


Cuando empezamos en la fotografía es común cometer algunos errores fatales que pueden desanimarnos y hacer que perdamos la motivación. Sin embargo, al reconocer estos errores y aprender a evitarlos, podemos mejorar nuestra técnica y desarrollar nuestro ojo artístico. Recuerda que la práctica y la formación continua son claves para convertirte en un fotógrafo exitoso y cumplir tus objetivos artísticos y profesionales.


¡No te rindas y CLICK AWAY!


20 visualizaciones
bottom of page