top of page

auxilio! necesito un curador para mi portafolio fotográfico

Actualizado: 13 abr 2023

Contratar a un curador para ayudarte a montar una expo de tu trabajo fotográfico puede ser una decisión muy importante para el éxito de tu EVENTO.


Aquí te presento algunas de las razones por las que es importante contar con un curador fotográfico que te ayude con todo el proceso que conlleva montar tu propia exposición de fotos.


La contratación de un curador fotográfico puede ayudarte a seleccionar las mejores obras, planificar y organizar la exposición, y promocionar tu trabajo de manera efectiva. Además, su visión externa y experiencia pueden ayudarte a mejorar tu trabajo y destacar lo mejor de tu obra. Como fotógrafos y artistas, solemos ser muy autocríticos de nuestras fotografías, y en la mayoría de los casos desarrollamos apegos específicos con algunas imágenes. Temo decirte esto pero, no todas las fotografías que amamos de nuestro portafolio necesariamente y automáticamente funcionan para una exposición.


Foto de Matheus Viana: https://www.pexels.com

Muchos factores entran en juego al momento de seleccionar el grupo de fotogramas que serán parte de nuestra exposición (esto amerita otro post en este blog); sin embargo, el curador te puede ayudar a alivianar la carga emocional del proceso de selección y llevarte por el mejor camino en el desarrollo de una narrativa visual y curatorial apropiada y más eficiente desde una perspectiva objetiva.


EXPERIENCIA EN LA SELECCIÓN DE OBRAS

Un curador fotográfico tiene experiencia en seleccionar las mejores obras para una exposición, lo que puede ayudarte a destacar lo mejor de tu trabajo.


VISIÓN EXTERNA

Un curador fotográfico puede aportar una perspectiva objetiva y fresca sobre tu trabajo, lo que te permitirá verlo desde una nueva perspectiva.


PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Un curador fotográfico puede ayudarte en la planificación y organización de la exposición, lo que te permitirá concentrarte en la creación de tus obras y en otros aspectos importantes del proceso.


MARKETING Y PROMOCIÓN

Un curador fotográfico también puede ayudarte en la promoción de la exposición y en el marketing para atraer a una audiencia más amplia, utilizando todas sus conexiones con los medios, asociaciones e instituciones locales.


LA CONTRATACIÓN

Antes de contratar a un curador fotográfico, hay algunas cosas que debes considerar y tener en cuenta tales como: su experiencia y habilidades, tener buena comunicación y química contigo desde el primer encuentro que tengan, tener claro el costo de sus servicios y contar con presupuesto suficiente para su contratación, plazos y calendario reales que le permitan llevar hasta el final el proyecto, y no olvides pedir referencias y recomendaciones de otros fotógrafos o artistas que hayan trabajado con el curador antes. Asegúrate de que el curador pueda cumplir con tus necesidades y expectativas, y que puedas establecer una buena relación de trabajo con él/ella.


Espero que este artículo te haya brindado información útil y te haya ayudado a comprender mejor cómo un curador fotográfico puede mejorar la calidad de tu exposición de fotografía.


Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo en la sección de comentarios a continuación. ¡Me encantaría escuchar tus ideas y opiniones!


Además, si te gustó este contenido y te gustaría recibir más información relacionada con la fotografía y el arte, te invito a seguir mi blog para que no te pierdas las próximas publicaciones. ¡Gracias de nuevo por leerme y espero verte pronto!


Si necesitas curaduría ponte en contacto conmigo: ileanaforero@gmail.com o a mi whatsapp +507 6618-7641


CLICK AWAY!

bottom of page